copyandbooks

Redactor de blogs

En copyandbooks somos redactores de blogs. Creamos y mantenemos tu blog, la herramienta perfecta para promocionar una web de empresa, ganar visitas y fidelizar clientes, es decir, para vender más.

¿Qué es y cómo hacer Link Building?

En la estrategia de marketing online para conseguir visitas en una página web, el link building es un herramienta vital y necesaria para realizar un SEO completo. Con esta técnica las posibilidades de subir en los puestos de los listados de resultados de búsqueda que ofrecen los motores de búsqueda aumentan.

Definición de Link Building

Se define Link Building como la consecución y creación de enlaces de calidad en páginas para obtener mayor cantidad de tráfico hacia una web determinada. Construyendo una red de enlaces se consigue, además, mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

Al hablar de posicionamiento en los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing…) es importante saber qué es el SEO (Search Engine Optimization), ya que se necesita conocer cómo funciona para conseguir el objetivo de posicionar lo mejor posible una web.

En resumen, el SEO son una serie de técnicas y estrategias que se utilizan para posicionar un sitio online en los resultados de búsqueda que Google y otros motores de búsqueda ofrecen a sus usuarios cuando estos realizan una búsqueda natural en internet.

Para conseguirlo, hay que lograr que la web tenga autoridad, eso es lo que se va a pasar a explicar a continuación:

Qué es la autoridad de una web:

Es la importancia que otros le dan a la página de destino, cuando desde sus propios sites enlazan hacia ella, es decir, es una manera de dar a entender que el contenido que se presenta en esa página es importante, interesante o útil, o indica que es relevante lo que está escrito o colgado con respecto a la información que éste ofrece.

Por lo que mientras más enlaces existan en otras páginas, más autoridad conseguirá y en mejor posición aparecerá en los buscadores.

En este sentido, cabe diferenciar otros factores sobre la importancia de unos back links y otros. Un buen posicionamiento no se consigue solo con un buen número de enlaces apuntando hacia una web, aunque influye, ni tampoco que esos lugares que utilizan enlaces salientes sean notorios para Google, aunque también influye (y mucho). Otros elementos importantes es que la web que este usando esos back links sea de temática parecida a la de la propia web (si es una web de perros lo que se quiere posicionar, lo ideal es que los enlaces provengan de una web importante en el sector canino).

También conviene destacar que no por recibir muchos enlaces de una misma web esto va a tener repercusión alguna. Lo mejor es buscar el equilibrio entre muchos enlaces desde diferentes webs, pocos, pero desde páginas con autoridad, y algunos con autoridad y de la misma temática.

Tipos de enlaces por su localización y su conveniencia para el SEO y Google:

  1. Links malos, son aquellos que se han puesto mal o para perjudicar al site, por ejemplo, los que no dan como resultado algo que se está buscando, o también cuando ciertas páginas de bajo nivel te enlazan muchas veces. En estos casos, el SEO no los tiene en cuenta para posicionarte.
  2. Manuales, son enlaces que pueden ponerse con facilidad y por cualquiera, por ejemplo, en un foro o en los comentarios de un site, para dar tráfico a la web destino desde espacios relacionados con el contenido.
  3. Naturales, estos son los mejores por la calidad de sus resultados, los más importantes, por que surgen, como su nombre indica, de forma natural. Estos los ponen los mismos dueños de las webs para dar sentido a sus propios contenidos, dándole autoridad al enlazado.
  4. Comprados, se supone que no están permitidos, pero, aun así, son muy comunes. Estos enlaces son aquellos que aparecen en webs muy potentes de periódicos, revistas, posts de blogs con muchas visitas, etc., todas ellas relevantes, y sí, dan buen rendimiento para el posicionamiento, pero tienen un coste, en muchos casos muy elevado. No tienen por qué estar relacionados con el contenido, ya que suelen ofrecer información generalista. Hay que tener en cuenta que Google, desde hace unos años, ha empezado a penalizar las webs que compran enlaces, por lo que, tanto este tipo de enlaces como los siguientes en esta lista, deben tener esto en cuenta al llevar a cabo las estrategias de linkbuilding.
  5. De Black Hat, son enlaces en PBNs (Private Blobs Network) que, traducido, significa red privada de blogs.

Los enlaces en este tipo de espacios no son del agrado de Google por que en muchos casos se han comprado para poner links desde esos blogs hacia una web de empresa de forma no natural. Es un caso similar al de los enlaces comprados, al no darse una relación natural entre los contenidos se penaliza.

Evidentemente, hay muchas formas de hacerlo, si se hace bien y se construyen esos blogs de manera natural y se integran los enlaces para que haya relación entre contenidos esto no tiene por qué ocurrir, pero es mejor informarse bien de cuál es el sistema más apropiado.

Tipos de enlaces según su funcionamiento:

Los más utilizados son, por una parte, los DoFollow, que son los enlaces normales, aquellos que son seguidos por todos los interesados, programas y analizadores de webs hacia el destino al que enlazan y, por otro, los NoFollow, que no son seguidos por los programas que de forma sistemática analizan todas las páginas de internet (Arañas Web). Este tipo no posiciona ya que Google no le da autoridad, sólo lo hará de forma indirecta, ya que sí lleva usuarios a un destino, es decir, aportando tráfico.

El resto de los enlaces son nuevos, son tipos creados hace muy poco tiempo, que empezaron su funcionamiento en marzo de 2020.

Los Sponsored, esta etiqueta se les pone a los links pagados, esos que se explicaron en el apartado anterior, para que Google sepa de qué se trata (aunque todavía no se sabe muy bien cómo va a utilizar esa información para posicionar la web destino).

El último es el UGC (User Generated Content), en este caso, es sólo un indicativo de que se enlaza con un contenido generado por el usuario, como indican sus siglas en inglés, aún no se sabe muy bien qué ocurrirá con estos dos últimos tipos y cómo los utilizará Google para el posicionamiento en los navegadores, pero es interesante agregar esta información, ya que para poner un link siempre hay que establecer el tipo.

Interlinking o enlazado interno

Son los enlaces que se colocan entre las páginas que integran una web, esto principalmente tiene que servir para el usuario, pero a la hora de construir un Link Building eficaz, hay que pensar en que también es una ayuda para el posicionamiento dentro de los buscadores. Pero no se debe olvidar que, efectivamente, servirá para que aumenten las ventas de productos y que el usuario / visita de la web se lleve más tiempo consumiendo información, un factor que también tiene en cuenta Google para premiar un site.

Maneras sencillas para hacer Link Building:

Formas de conseguir enlaces fácilmente hacia una web sin caer en malas practicas que acaban siendo contraproducentes.

  1. Buscar foros que traten del mismo tema que la web. Localizar y buscar usuarios que solventen sus problemas con la información y servicios que se ofrece en ella. Insertar un enlace para que a quien le interese visite la web.
  2. Una manera sencilla y muy efectiva es agregando los enlaces en redes sociales con el mismo interés o grupo temático. De esta manera, se puede conseguir hacer viral un link si es de utilidad para los usuarios
  3. Dejar comentarios en páginas del sector aportando información a artículos incompletos, dejando el link para que se informen directamente, demostrando que la página a la que redirige la lleva un experto.
  4. Como autor de artículos para otras páginas del mismo rubro, dando información de temas en el que se es especialista. En ellos se incluye el nombre y un enlace hacia la web o blog. Si lo que se ha escrito es interesante y útil para los visitantes, con toda seguridad se conseguirán visitas.
  5. Ofrecer los artículos escritos en la plataforma a la prensa, televisión y radio, de esta manera, si la información que se ofrece es interesante, útil y no es aburrida (en este caso es importante), se obtendrán enlaces de mucha calidad.
  6. Hacer buenos amigos en el sector, por ejemplo, bloggers, pero atención, si promueven los artículos o la propia web, debe ser algo natural, no un mero intercambio de promociones, ya que eso tampoco gusta a Google y podría penalizarlo, hay que intentar que sea una amistad real.
  7. Escribir las experiencias en webs que se dediquen a hablar de servicios y productos que tengan que ver con la página y así enlazarla. Todo lo que se escriba debe ser veraz, a nadie le gusta sentirse engañado.
  8. Crear una red de links internos en la web que hagan posicionar mejor las páginas que menos autoridad tengan y así mejorar el tráfico en la totalidad del espacio. Al mismo tiempo, se estará mejorando la navegabilidad interna.
  9. Registrar la marca en directorios empresariales del sector, aunque los enlaces que se ofrecen suelen ser NoFollow, no importa, estos enlaces pueden servir para enviar tráfico y conseguir posicionamiento indirecto.
  10. Conseguir que otros administradores de blogs hagan entrevistas a los administradores o propietarios de la web para hablar de intereses comunes en los que sea experto y ofrezca contenido de calidad en la web. Esta es, sin duda, una buena forma de tener un nuevo enlace natural hacia la página.
  11. Investigar quién enlaza a la competencia y contactarlos para ver si es posible que también enlacen desde sus webs, ya que al igual que ellos se ofrecen los mismos servicios.
  12. Y, por último, posiblemente el más divertido, crear polémica, en foros y en comentarios, estos conflictos dialécticos provocan visitas e interés si se demuestra que se sabe de qué se está hablando.

Consejos para hacer un buen Link Building

  1. Hay que tener en cuenta, aparte del tipo de enlace, que este tiene que colocarse en una web cuanto más relevante mejor, es decir, con bastante tráfico consolidado. Tiene que interesar a los usuarios para que hagan click sobre él con la esperanza de conseguir lo que está buscando, aquello que es objeto de su deseo.
  2. Es muy aconsejable tener una base de links manuales antes de comprarlos sin una estrategia estudiada, hay que hacer ver a Google que la web tiene un crecimiento natural en los enlaces de destino. Esto se consigue con un aumento gradual y, sobre todo, con un buen contenido.
  3. A la hora de hacer interlinking es aconsejable siempre que los enlaces vayan desde las páginas internas, que tienen menos búsquedas, hacia las que tienen más. De esta forma, se consigue que estas últimas se posicionen mejor en el SEO y en los buscadores, aumentando el número de palabras clave que apuntan a su contenido.
  4. Poner el enlace en un anchor text que describa la parte más interesante del contenido, el tema principal de la web, o sobre una palabra clave. Los textos anclas, como “Clic aquí” o “aquí”, “en el siguiente enlace” …, no son interesantes para Google.
  5. Y nunca hay que hacer SPAM ni en comentarios en blogs, ni en foros, ni en ningún otro espacio, y si haces Mail Marketing, tampoco.

 

Fuentes:

https://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito

https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/linkbuilding

https://www.danielbocardo.com/link-building/

https://www.youtube.com/channel/UCdZBLznygSwo7iHbydGtxaw

https://www.youtube.com/channel/UC7tbBkZRvfZ92h7NfIcWNyA

https://oinkmygod.com/que-es-el-link-building-definicion-y-tecnicas/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba