copyandbooks

Redactor de blogs

En copyandbooks somos redactores de blogs. Creamos y mantenemos tu blog, la herramienta perfecta para promocionar una web de empresa, ganar visitas y fidelizar clientes, es decir, para vender más.

¿Cómo elegir el tipo de escritor online que necesito para mi web?

Redactor web, copywriter, creador de contenidos o redactor especialista en blogs. ¿Qué tipo de escritor online necesita mi web?

Si tienes un negocio con una ventana digital en formato web o tienda online, una web de empresa o directamente un negocio exclusivamente digital, con toda seguridad reconocerás la importancia que tienen los textos para llenar los sites de contenido que aporten calidad y relevancia a la web. Por lo que, con toda seguridad, te habrás preguntado que tipo de escritor online necesitas

 

Y es que las palabras tienen el inmenso poder de realizar esos conjuros mágicos capaces de convencer a las personas de que acometan alguna acción.

 

A los propietarios de sites, las acciones que más les interesan son; aumentar el número de visitas, ganar en importancia y en relevancia dentro de internet, vender más productos y / o servicios, conseguir más seguidores, afiliar y fidelizar a todos los clientes potenciales posibles.
Pero esto ya lo sabes.
Ya sabes que existen profesionales de la redacción digital especializados en enviar un mensaje determinado de forma clara y concisa a las visitas. Textos que logran convencer de que el usuario está en el lugar indicado para llevar a cabo sus propósitos.
Pero lo que quizás no sepas es que hay más de un tipo, y de dos, donde elegir.

 

Tipos de escritores online

Efectivamente, como ocurre en todos los campos de negocio, este es un sector, el de la redacción web, que cada día se especializa más. El escritor online está viviendo una época de esplendor absoluto, cada día se suman miles de empresas a la búsqueda de ese redactor profesional que cumpla con la misión de escribir textos y artículos que capten la atención de clientes potenciales.

Errores comunes al elegir un escritor online o redactor digital

La escritura en internet toma distancia con el periodista clásico y con el escritor de novelas. Es un error bastante común que cometen las distintas empresas y organizaciones cuando contratan a un escritor para sus proyectos digitales.

Este tipo de plumillas pueden hacer muy bien su trabajo, pero vienen con defectos de fábrica. Su tipo de redacción la llevan marcada a fuego, en un caso demasiado formal e informativo y en otros demasiado extenso y novelesco. Si estos profesionales no han conseguido abandonar sus costumbres y se han adaptado a lo que la red global les exige, perderemos el tiempo con ellos.
Si no es un escritor digital no nos vale
Otro error bastante común es que el redactor y el propietario de la web sean la misma persona.
No se les puede culpar, es normal que piensen que nadie como ellos conoce el ámbito de su negocio y lo que quieren para él. Es lógico que encuentren redactando sus propios post y textos una forma de ahorrar dinero.
Pero, si no han alcanzado los conocimientos necesarios, no escriben con una calidad óptima o dedican demasiado tiempo a este trabajo, estarán realizando un flaco favor a su negocio. No hacerlo correctamente alejará a los posibles clientes, dedicarle tiempo significa que no se está presente en aquellas cuestiones propias de su negocio en las que sí deberían estar y en las que seguro serían más productivos.

En cualquier caso, el escritor online trabajará codo con codo con el propietario de la web para dar el visto bueno en cuanto a calidad literaria, estilo del escrito y comprobación de los datos e información que se ofrece.

Pero, ¿qué tipo de escritores online se encuentran en estos momentos disponibles en internet? Y ¿cuáles son sus especialidades? ¿Qué debes tener presente a la hora de contratar sus servicios?

Si no tienes tiempo o crees que otro puede crear contenidos de calidad para los distintos objetivos propuestos para tu proyecto digital, este artículo se ha escrito para ayudarte en tu decisión.

En el mundo de la creación de contenido para webs, se dan cita diferentes tipos de profesionales dedicados a llenar Internet de textos útiles para los jefes, interesantes y entretenidos para los lectores y legibles para los bots de los buscadores. Todos entramos en la categoría de redactores webs
Recibimos distintos nombres; copywriter, redactores online, creadores de contenido, escritores online, redactores de blogs, redactores digitales
Pero, en realidad, se nos puede agrupar en dos grandes bloques; los redactores digitales y los copywriter y, aunque la función de ambos es básicamente escribir lo que nos mandan, existen diferencias notables en cuanto a estilo y técnica, público y objetivo. ¿Quieres saber qué nos diferencia y la utilidad que tenemos cada uno? Sigue leyendo…

El escritor online o redactor digital

El actor principal y necesario para la creación de contenidos en las páginas webs es el redactor o escritor online. Sin este profesional, la inmensa mayoría de los textos que vemos colgados en internet carecerían de sentido, serían ilegibles, no transmitirían confianza alguna y, en algunos casos, como todavía podemos encontrar, producirían ese sangrado de ojos al ver las faltas de ortografías más espantosas, los estilos más grotescos o los artículos más disparatados.
Redactor o escritor online y el copywriter son los profesionales para la creación de contenido en las webs

En esencia el redactor web cumple con la función de hacer entender el mensaje de cualquier empresa, negocio o profesional autónomo en internet, además de aportar la confianza necesaria en los lectores para considerar que la web de la que está recibiendo la información es verdaderamente profesional.

El redactor para Internet nació con la única finalidad de escribir los contenidos que se leerían en las páginas webs. Si se quería un trabajo bien hecho, se buscaba a un publicista, a un periodista o a un escritor tradicional, pues no se requerían conocimientos técnicos relacionados con la red, bastaba informar y no escribir mal.
En la actualidad, esto ha cambiado notablemente, y lo que se busca son especialistas con conocimientos amplios en marketing digital, posicionamiento web, plataformas digitales, escritura online, manejo de redes sociales, email marketing, redacción en blogs y un largo etc.
El profesional redactor debe saber dónde y cómo documentarse, cómo es el lector al que se dirige y adoptar un método de comunicación apropiado, saber cómo funciona un blog, conocer los entresijos de los cms más utilizados (WordPress, fundamentalmente), y todo lo que hay que saber sobre los enlaces internos y externos, como mínimo.

El redactor que aglutinó todos estos conocimientos y habilidades es el que consigue evolucionar a lo que hoy conocemos como copywriter.

El copywriter

Posiblemente sea el perfil más demandado de todos los que vamos a citar en este artículo. La palabra copywriting se ha hecho tremendamente popular en los últimos tiempos, este profesional se encuentra entre los más solicitados para llevar a cabo un marketing digital provechoso.

Escritor online

Es el encargado de captar la atención del público, de convencerlo para que realice una compra, de que una idea comercial se extienda, el que consigue posicionar una marca… Es un publicista, un mago de las palabras que atrapa y convence…

Crea y desarrolla una campaña publicitaria con el objetivo de atraer a la mayor cantidad de clientes potenciales hacia una web.

También debe cumplir con el posicionamiento SEO de la web en la que escribe, por lo tanto, debe enamorar tanto al lector como al propietario del site y a las arañas o bots que recorren internet y colocan en su justo lugar las webs.
Un trabajo tremendo el de este profesional, ¿no te parece? Crea identidad, marca, diferenciación, viralidad, aumenta las ventas, consigue mejorar la posición de la página en Google o en cualquier otro buscador…
Es tanto su cometido que ya se ha comenzado la especialización, dividiendo en actividades más concretas y específicas el trabajo de estos profesionales.

Diferentes tipos de copys

En la actualidad, se pueden localizar ya especialistas copys en temas específicos, es decir, altamente preparados para escribir sobre un sector determinado del mercado al que se dedica en exclusividad.
Pero, también, aquel que solo lleva a cabo el trabajo de redacción de emails, ese que conoce todos los secretos para que los correos que llegan al buzón de Gmail, de Hotmail, de Yahoo… lleguen a abrirse (difícil), se lean (complicado) y consigan llevar al usuario a visitar la página, a fidelizarse a ella o a llevar a cabo una venta (casi imposible).

Y, por supuesto, se encuentran los especialistas en la creación y en el mantenimiento de blogs, que es aquel que se ha dado cuenta de que una de las mejores herramientas que existen dentro de la redacción online, por su facilidad para conquistar otros espacios (viralidad) son los post que irán insertados en el blog de la empresa.

Los empresarios son cada día más conscientes de que pocas cosas son tan útiles para dar a conocer y aumentar el prestigio a una marca como el post de un blog. Artículos bien escritos, con información útil, interesante y entretenida para los usuarios que habitan internet y sienten curiosidad por un tema determinado, ese que tiene tu propia página web. 
Gold feather on a black background.

Por lo tanto ¿Que tipo de escritor digital necesito para mi web?

Toca elegir a uno de estos dos profesionales para que actúen y den contenido a mi web de empresa y, si hemos entendido bien este artículo, creo que la respuesta es bastante sencilla.

Necesitaremos un redactor web si toda la estrategia está bajo nuestro propio criterio y dirección, si lo que hay que escribir, lo tenemos claro y solo necesitamos alguien que lo redacte correctamente.

Esto quiere decir que no cometa faltas de ortografía, que sepa de lo que habla, que haya estudiado la materia, que conozca el sentido y la labor de la empresa, entienda el producto o el servicio que se ofrece, etc.

Sin embargo, necesitaremos a un copywriter si queremos que construya la estrategia digital al completo o una de las partes de las que se compone el marketing digital. Con la ayuda de este experto, se dará a conocer la marca, un producto o un servicio de manera más global.

Aunque, como ya hemos dicho, se podrá contratar a profesionales especializados solo para aspectos puntuales en los que nos veamos necesitados de más ayuda. Recurriremos a ellos cuando creamos que carecemos de los conocimientos necesarios (mantenimiento de blogs) o para realizar una campaña puntual sobre un elemento específico (redes sociales, email marketing…), cuando no queremos perder el tiempo en este esfuerzo, etc.

¿Estás de acuerdo con lo que has leído? ¿Añadirías algo más? Espero tus comentarios

 

Israel Guerra 6/3/2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba