Internet es un entorno externo al usuario y para muchísimos internautas es un ambiente frío e impersonal. Hablar de microcopy hace referencia a una técnica de escritura persuasiva. A través de textos pequeños, se persigue conseguir que el sitio web sea más humano, y más fácil de navegar.
Las funciones de los textos pequeños, donde el número de palabras es limitado, son: tranquilizar a los clientes, acompañarlos en su recorrido por el sitio web, ayudarles a encontrar lo que buscan, conseguir que disfruten de ello, y que ejecuten una acción determinada. Es una de las tareas más complicadas para el copywriter.
El navegante, además de sentirse seguro, necesita un pequeño impulso para que termine de cerrar el proceso, bien sea de compra o de suscripción, una acción que va a depender, en buena medida, de lo bien que esté configurado el microcopy. Cómo llegar a una venta efectiva, se hará con esta estrategia.
Da la felicidad porque mejora la experiencia online del usuario/consumidor por muchas razones:
- Despeja dudas, que facilitan al usuario tomar una decisión u otra.
- Proporciona información, para ayudar a los internautas a moverse por la web.
- Trata a los clientes con un tacto especial.
- Contiene explicaciones detalladas y paso a paso.
- Proporciona a los consumidores herramientas, consejos, sugerencias y mapas.
- Puede ser útil para ayudar a organizar sus contactos, administrar sus gastos, pagar facturas o reservar un lugar para vacaciones.
- Es posible que se graben y guarden momentos importantes.
- Se dice quién, qué se hace y por qué debería importarle.
- Se apoya a los usuarios para que estén serenos y confíen.
Opciones para que sea efectivo
Los pequeños mensajes se sitúan en puntos estratégicos del sitio. De este modo, el usuario sentirá que está navegando con todas las atenciones que tendría en un establecimiento físico cuando trata con personas reales. El contacto humano es una herramienta que aporta felicidad en el mundo digital.
Se pueden hacer más felices a los usuarios con:
- Sloganes
- Páginas de espera
- Mensajes de éxito y agradecimiento del sitio web
- Páginas de errores: Se pueden colocar mensajes amistosos para evitar la frustración de los visitantes, e invitarlos a que sigan navegando
- Llamadas a la acción, botones de CTA (Call To Action)
- Anuncios publicitarios
- Títulos de publicaciones
- Textos instructivos
- Suscripciones, en las que el usuario deba llenar los campos vacíos
- Botones de navegación
- Recordatorio de contraseña
- Mensajes emergentes: o Pop-ups de seguridad.
- Información de contacto: Colocar las palabras precisas para que los usuarios escriban sus datos y se conviertan clientes.
- Cookies, términos y políticas del sitio: un espacio donde insertar un mensaje cercano que ofrezca una imagen profesional y de compromiso.
- Alertas de búsquedas
- Notificaciones
- Páginas promocionales o comerciales: A través de mensajes cortos y persuasivos, oraciones directas, pero divertidas, que inciten al usuario a “entrar aquí”.
Elementos para hacer un buen microcopy
Para conseguir el efecto deseado, el trabajo debe ser muy breve y conciso. Para obtener un microcopy efectivo, debe formularse pensando en la experiencia del usuario, en base a lo siguiente:
- ¿Se ha encontrado lo que se busca en esta sección?
- ¿Sabe dónde se necesita hacer clic para suscribirse al sitio?
- ¿Quiere saber más sobre este tema?
- ¿Ha visto el menú de opciones?
- Recuerda entrar aquí para …
- No olvide ponerse en contacto con nosotros a través de …
- Nos gustaría saber lo que piensa, déjenos su opinión
- Buzón de sugerencias
Los elementos visuales que se pueden usar para conseguirlo son:
- Saltos de línea
- Imágenes
- Encabezados
- Ejemplos
- Listas
- Viñetas
- Mensajes creativos
- Aclaraciones y consejos
Los méritos del microcopy
Los méritos del microcopy son:
- Incrementar la conversión. Conseguir que el usuario realice una determinada acción, ya sea suscribirse a una newsletter, comprar un producto o contratar un servicio. Las palabras serán las que le ayuden a encontrar ese camino y realizar la acción que se busca.
- Aumentar la confianza. Los textos también son importantes para conseguir que el usuario confíe en lo que está viendo o haciendo. Si todo está bien explicado y crea seguridad, no surgirán dudas en el proceso.
- Ayuda a reducir la ratio de abandono en una página web. Si no se resuelven las dudas que puedan surgir, los usuarios desistirán cuando se encuentren con la más mínima complicación.
- Explicar errores. Hará que el usuario se sienta más tranquilo e informado respecto a lo que sucede.
- Aporta coherencia y fuerza a la marca. El usuario valorará a una marca, según la idea que percibe de cómo es, qué ofrece y qué puede esperar.
Bueno, bonito y agradable
El microcopy efectivo es compacto, consciente y grato. Veamos cada característica con más de detalle:
Compacto: Pasar de una etapa de la experiencia a la siguiente, de la manera más fluida posible, con un texto limpio, simple y que vaya directo al grano.
Consciente: Conoce bien los objetivos del producto y del usuario, así como sus necesidades.
Agradable: Debe ser encantador e inteligente, haciendo que la experiencia sea aún más placentera y atractiva, sin confundir el encanto con la eficacia.
La satisfacción de atender de forma personal a los clientes en una tienda física, también puede ser igualada en un negocio en la red. Con imaginación, será posible transportar a los clientes a vivir sensaciones similares a las que se experimentan en una tienda, del mismo modo a que vieran las secciones, las vitrinas o los percheros, y pudieran escoger entre un producto y otro. Se pretende que el cliente se sienta bienvenido, bien recibido, se le puede obsequiar por su compra, y tras la cálida despedida, lograr que el usuario esté pensando en volver, acciones que el microcopy puede conseguir.